Voy a sumarme a esa costumbre tan original de publicar una lista de libros recomendados para Halloween. «¿Otra más?», piensas. O tal vez estás pensando: «Qué bien, qué bien, otra más». Y es que, como cada lector es un mundo, cualquier post con libros recomendados para tal o cual fecha señalada siempre va a ser original. Y por esa razón estás leyendo esto, ¿verdad? Entonces, ¡vamos a hablar de estos 5 libros de vivos y muertos!

He elegido cinco que son muy especiales para mí porque me han gustado mucho y porque los conservo en formato físico (algo que empieza a convertirse en una rareza puesto que disfruto a menudo del formato digital y de los audiolibros). Todos tienen algo en común: el velo entre la vida y la muerte es muy fino por distintos motivos. Por otro lado, no todos son libros de terror y luego está ese librito raro que ves en el primer plano de la foto. Tendrás que leer hasta el final para averiguar de dónde salió. 😉

1. El amante germano, de Pilar Pedraza

Empiezo fuerte porque Pilar Pedraza es una de las grandes. De ella tengo mucho pendiente de leer, pero ya solo con este libro, he descubierto su forma de reinventar la literatura gótica. El amante germano es, en mi opinión, una novela cien por cien gótica (hechizos, muertos que vuelven, erotismo, y lo extraño invadiendo lo más íntimo del hogar), sin embargo, en lugar de ambientarse en la Edad Media o el Romanticismo, Pilar Pedraza nos lleva a la antigua Roma. De esa forma nos descubre lo más oscuro de las creencias romanas. ¿Podemos sumarle un uso exquisito del lenguaje con un vocabulario culto por encima de la media, pero a la vez, muy sencillo de leer? Sí, podemos. Así que todo lo que puedo decir de este libro son cosas buenas.

2. Y pese a todo…, de Juan de Dios Garduño

Este libro me encanta porque me atrapó desde la primera página y no me soltó hasta el final. Y no fue solo por la intriga, la soledad del protagonista, la inquietud del post-apocalipsis y el miedo. Sobre todo fue por la tensión entre el protagonista y su vecino y el elemento perturbador que resulta la hija de ese vecino. En resumen: buenos personajes que hilan una trama excelente. Tengo entendido que el autor decidió situar la acción en una ciudad de Maine para homenajear a Stephen King. Pues lo ha conseguido no solo por el lugar, sino porque sigue la estela del maestro con gran habilidad y consigue una novela que tiene valor por sí misma.

3. Antología bilingüe, de Emily Dickinson

De las numerosísimas publicaciones que existen con poemas de Emily Dickinson, tengo una edición muy sencilla de Alianza Editorial. Son pocos poemas, pero muy bien elegidos, y en edición bilingüe, lo cual me permite captar la belleza de la versión original al contar con la ayuda de la traducción. (Mi nivel de inglés no está mal, pero la poesía tiene una complejidad a la que todavía no puedo acceder en dicho idioma). ¿Es este un libro apropiado para Halloween? La vida de Emily Dickinson parece mezclarse con la muerte: es un tema recurrente en sus poemas, ella misma decidió encerrarse en vida y aislarse del mundo, y la mayoría de su obra es póstuma. Sí, creo que la belleza, la oscuridad, la nostalgia que emanan de la obra de Dickinson encajan con el carácter pagano, enigmático y siniestro de Halloween/Samhain.

4. Carmilla, de Joseph Sheridan Le Fanu

Carmilla es un clásico que durante mucho tiempo estuvo a la sombra de Drácula, de Bram Stoker. A estas alturas todos sabemos que Drácula no existiría sin Carmilla, porque es, junto con El vampiro, de Polidori un claro precedente. Este libro me encanta porque fue atrevido y rompió moldes en la época que parecían imposibles de romper. Fue, además, uno de esos puntos clave de la literatura en los que las tradiciones remotas se traen a un contexto occidental y crean mitos nuevos. Me gusta también que sea una novela corta, formato que cada vez aprecio más y en el que voy encontrando numerosas joyas. Y ahí está Carmilla, de 1872 y sin envejecer. Bueno, es una vampira así que lo de envejecer no es lo suyo.

5. Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer.

Allá por los años 80, en una clase de Manualidades en el colegio, mis compañeros y yo estábamos haciendo unos dibujos, mientras nuestra profesora nos leía El monte de las ánimas. Seguí la historia con facilidad y recuerdo el amor tan puro que desprenden los protagonistas. Recuerdo también, cómo sonaron las doce en el reloj, cómo gemía el viento, cómo chirriaban las puertas, cómo se sucedían los pasos y los ladridos de los perros y cómo el amanecer le trajo a la bella Beatriz aún más terror. Allí estábamos todos los alumnos, que habíamos dejado de dibujar, inmóviles y conteniendo la respiración, metidos por completo en aquel relato. Aquel momento mágico y siniestro es una de las razones por las que amo la literatura, así que ¡las Leyendas de Bécquer no podían faltar en esta lista!

5 libros de vivos y muertos
jhdr

La propina

Se trata de un libro raro, comprado en uno de los numerosos museos de las brujas que hay en Salem, Massachusetts. Tuve la suerte de viajar allí hace unos años y, al margen del negocio que hay montado alrededor del tema de las brujas, fui a dar con un museo serio, en el que se explicaba la cuestión desde una verdadera perspectiva histórica. Allí compré «Cry «Witch!», The Salem Witchcraft Trials», un librito breve que incluye fuentes para entender la sinrazón de un episodio vergonzoso en la historia de Estados Unidos (así lo expresó la anfitriona de la casa donde yo me hospedaba en Boston). He comprobado que este libro se puede encontrar usado en Iberlibro y en Amazon, así que me atrevo a recomendarlo y, en su defecto, cualquier lectura histórica que nos recuerde que los verdaderos monstruos somos los humanos vivos.

Oh, no creas que quiero cerrar el artículo con ese pensamiento tan sombrío. Lo que quiero es decirte que celebres Halloween, que leas mucho y que disfrutes de tu disfraz, de las fiestas y de los caramelos. ¡La ocasión lo merece!

¿Hay algún libro de terror que siempre esté en tu lista de favoritos? Comparte el título en los comentarios para que otros lectores puedan tomar nota. Así ayudarás a mejorar esta lista :).

¿Te ha gustado esta entrada? Si es así, no dudes en compartirla para que otros puedan disfrutar de ella.

No olvides suscribirte a mi newsletter, si es que no lo has hecho ya :p

Suscríbete ya y descarga GRATIS el e-book "15 ejercicios de escritura creativa".