Hoy voy a hablar de la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror que, recientemente, ha cambiado su acrónimo a CYLCON.

La asociación está realizando una serie de tertulias (TerCYL) online sobre temas muy suculentos. He podido estar presente en tres de ellas gracias a que han ofrecido invitaciones a los miembros de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

La primera en la que participé fue una tertulia que puso del revés la Semana Santa con el tema de la «Resurrección». Entre vampiros, zombies y otros resucitados, debatimos sobre la vida y la muerte, el cuerpo y el alma y planteamos si la criatura de Frankenstein era un resucitado o no. La cuestión no es sencilla puesto que fue creado con restos de cuerpos muertos, pero nació con una conciencia nueva. Un tema, como todos los que aparecen en Frankenstein, apasionante. Si queréis saber un poco más de mi pasión por esta novela, aquí tenéis mi vídeo en YouTube: «3 razones para leer Frankenstein».

La siguiente tertulia fue «Amor de villano». En ella nos acordamos de algunos «malos» tan memorables como Roy Batty, el agente Smith, Cersei Lanniester, Negan, Drácula, Pinhead, Diana,… En una de mis intervenciones reivindiqué la figura del villano colectivo, un tipo de villano que a menudo, no tiene un nombre concreto. Sirvan como ejemplo los Borgs de Star Trek, las máquinas de Matrix o los Killer Clowns.

Por último (y de momento), estuve en la contestación a los villanos con una tertulia basada en esta premisa: «Destripa a tu héroe». Yo elegí a mi admirada Ellen Ripley, de Alien. Otros héroes y heroínas destripados fueron: Xena, el doctor Who, Rick Deckard, Rincewind o los niños que aparecen en muchas novelas de Stephen King. Como veis, hubo poco de superhéroes y mucho de personajes con fondo y dobleces varios. Al fin y al cabo, son los más interesantes.

En esta charla hubo una invitada muy especial: Rocío Vega, autora de La Compañía Amable. Tuvimos ocasión de que nos hablara de las heroínas incluidas en su libro.

Te recomiendo también otras tertulias que han tenido lugar:

  • Naves nodriza y aislamiento, muy apropiada al momento de su celebración, ya que estábamos en pleno confinamiento.
  • Viajes en el tiempo, que según la Presidenta de la Asociación, es la tertulia que ha quedado más «redonda». Quién sabe si se debe a que en las historias de viajes en el tiempo todo debe encajar a la perfección.

A lo largo del artículo he dejado los enlaces a los posts de cada tertulia publicados en la página web de CYLCON. Si te interesan estos temas, no dejes de leerlos y ¡ver los vídeos! Tienes unas cuantas horas de entretenimiento y podrás hacerte una buena lista de libros para leer, así como películas y series para ver. ¡Una auténtica mina de recomendaciones!

Gracias a la CYLCON por sus invitaciones. 🙂 Nos encontraremos en futuras tertulias.

La imagen de cabecera es parte de la portada de la antología «KALPA V: RELATOS DE NAVES NODRIZA EN CASTILLA Y LEÓN», que se puede comprar en formato digital en Lektu. Es la quinta edición de la antología de la asociación y ¡está recién estrenada! Este año cuenta con relatos de Félix Hernández de Rojas, Kate Lynnon, Yolanda Fernández Benito, Patricia Reimóndez Prieto, Juan Pedro Pascal Labajos, Ana Rosa García García, Cándido Pérez Segurado, Alejandro González Gómez, Manuel J. Linares y Marco Granado.

La verdad es que es una portada espectacular de MJRoda.

¿Te ha gustado esta entrada? Si es así, no dudes en compartirla para que otros puedan disfrutar de ella.

No olvides suscribirte a mi newsletter, si es que no lo has hecho ya :p

Suscríbete ya y descarga GRATIS el e-book "15 ejercicios de escritura creativa".