Tal vez no conozcas el concepto de FOMO pero, si eres escritor, te garantizo que lo has sentido alguna vez. ¿Quieres saber lo que es el FOMO del escritor y cómo combatirlo? Sigue leyendo y encontrarás algunas claves que te te serán muy útiles.

FOMO es un acrónimo de la expresión inglesa «Fear of missing out» que significa «miedo a perderse algo». Para explicártelo mejor, recojo algunas ideas que he encontrado en un artículo de nesslabs.com. El término fue acuñado por Patrick J. McGinnis y fue incluido en el Diccionario Oxford en 2013 que lo define como: «ansiedad porque un evento excitante o interesante puede estar ocurriendo ahora mismo en algún lugar, a menudo ansiedad despertada porque el evento se ha visto en las redes sociales».

¿Te resulta familiar? Constantemente estamos recibiendo información sobre eventos, quedadas, celebraciones o reuniones sociales. Como es lógico, ninguno de nosotros puede asistir a todos los planes conocidos. Además, esta ansiedad también se extiende a la propia interacción en las redes ya que queremos comprobar las notificaciones, contestar a los mensajes, etc. Todo ello contribuye a una mayor adicción a nuestro móvil y a otros dispositivos.

Cuando conocí este concepto, sobre todo en su aspecto social, pensé que no me afectaba porque mis reuniones con amigos o familia no dependen de las redes sociales. Sin embargo, en cuanto lo conecté con mi faceta de escritora, me di cuenta de que sí, ¡había sufrido FOMO a menudo! ¡Y muy intenso! Voy a ponerte unos ejemplos (úsalos como una checklist y a ver en cuántos coincides conmigo).

Siento FOMO cuando…

…no puedo acudir a la presentación de un libro que me interesa o en la misma semana hay varias presentaciones.

…editoriales o librerías organizan eventos en los que podría desvirtualizar a compañeros escritores que sólo conozco mediante las redes.

…hay una convención o festival tipo Sui Generis Madrid, Hispacon o Celsius y no puedo ir. Lo del Celsius ya es el acabose. Si no estás en Avilés (de momento yo no he ido nunca) ¡el mes de julio se me hace durísimo porque parece que todo el mundo está allí!

…hay retos de lectura en las redes y mi cupo de lecturas pendientes ha superado todos los límites.

…hay desafíos de escritura que no puedo cumplir. ¡Adiós, NaNoWriMo2019!

El FOMO del escritor y cómo combatirlo

¿Te identificas con alguno de estos momentos? ¿Has sentido ese tipo de ansiedad? Pues tengo buenas noticias porque traigo la solución.

Cómo combatir el FOMO

El ser humano es tan frágil como sabio y hace poco he descubierto a alguien muy sabio: el psicólogo danés Svend Brinkmann, autor del libro «The Joy of Missing out» o lo que es lo mismo «La alegría de perderse algo». Para seguir la tendencia de los acrónimos, habla de JOMO y de cómo deberíamos sustituir el miedo (FOMO) por esa alegría (JOMO).

Con este concepto Brinkmann quiere decir que debemos aprender a desconectarnos de las redes de vez en cuando. También, a quedarnos en casa tan agustito (me pregunto cómo se dirá «tan agustito» en danés) en lugar de intentar acudir a todas las reuniones sociales. Si te defiendes con el inglés, puedes escuchar su estupenda explicación en este vídeo: «Why you should ditch FOMO for JOMO» (tienes subtítulos en inglés).

Y ahora llegamos a los que nos ocupa: ¡somos escritores! ¡Necesitamos tiempo para escribir ya que es nuestra principal tarea! Por lo tanto, el concepto JOMO nos viene como anillo al dedo. Piénsalo:

1. Si te desconectas de las redes cuando escribes, tu nivel de concentración se dispara y el tiempo te cunde mucho más.

2. Si eres consciente de que no puedes participar en todos los retos ni asistir a todos los eventos, tu adicción a las redes se reducirá, con lo que el punto 1 te será más fácil de llevar a cabo.

3. Cuanto más escribas, más capaz serás de producir mejores textos, así que el tiempo que dedicas a tu promoción en redes será más rentable porque tendrás más y mejor que ofrecer.

4. En general, aprenderás a aprovechar mucho mejor el tiempo y podrás repartirte mejor entre tu escritura y tus labores de marketing, algo que ningún escritor puede descuidar en estos tiempos. ¡Al menos si se quiere ser leído!

El FOMO del escritor y cómo combatirlo

¿Qué te parecen estas ideas? ¿Crees que pueden beneficiar a tu escritura?

¿Has vivido otras situaciones que te han hecho sentir FOMO? ¡Compártelas en los comentarios para que otros escritores puedan sentirse identificados.

Por cierto, las fuentes que cito están en inglés porque no he encontrado ningún artículo en español sobre estos temas que me haya gustado. Si conoces alguno, estaría genial que también lo compartieras aquí.

Y dicho esto, disfruta de la desconexión, de quedarte en casa y ¡escribe! ¡Escribe mucho!

Las imágenes de este post son de Alexas_Fotos en Pixabay.

¿Te ha gustado esta entrada? Si es así, no dudes en compartirla para que otros puedan disfrutar de ella.

No olvides suscribirte a mi newsletter, si es que no lo has hecho ya :p

Suscríbete ya y descarga GRATIS el e-book "15 ejercicios de escritura creativa".